Fue Brian Epstein quien los descubrió, pero
George Martin los hizo ser lo que fueron. El productor de The Beatles falleció
el 9 de marzo a los noventa años, y Vomb no podía hacer menos que homenajearlo
reconociendo la influencia que tuvo en la historia de la música.
Trabajó en la BBC y a los 29 años ya era
director de Parlophone, la productora que lo puso en contacto con “los chicos” (the boys), como él los
llamaba. Desde el primer contacto con ellos en 1962 sintió el impacto y el potencial
que tenían. La visión, esa cualidad de oro que tienen los productores, lo
definió a Martin, que entre otras decisiones fundamentales sustituyó a Pete
Best por Ringo Starr en la batería.
En la escuela de música de Ghildhall aprendió
a tocar el oboe y el piano, y más adelante conocería a su secretaria Judy
Lockhart-Smith, su futura esposa y madre de dos de sus cuatro hijos, Alexis y
Gregory. Lejos de considerar a Los Beatles como una mera banda, los consideró
una pandilla y colaboró con ellos como un mentor y padre, un auténtico
conspirador que los descubrió y sacó lo mejor de ellos.
Cultivó la originalidad del grupo, editó sus
canciones y produjo sus discos. Supo llevar a cabo el country, el jazz y el
rock. Fue él quien le dijo a Lennon que agregara la armónica a “Love me do” y a
McCartney que le agregara un acompañamiento de un cuarteto de cuerdas a
“Yesterday”. Nunca reclamó derechos o créditos sobre esas u otras de sus tantas
ideas porque nunca se reconoció como el artista, sino como el productor de la
banda. A secas.
Todos aprendieron del mentor y maestro, y
todos le guardaron cariño. "Que Dios bendiga a George Martin, paz y amor para Judy y su
familia", escribió Ringo Starr en su cuenta Twitter. Además, en el mensaje
firmado por él y su mujer asegura que lo van a "extrañar". Es que
aunque Martin compartió el afán de la técnica y la perseverancia con Paul
McCartney, nunca tuvo ninguna preferencia. A todos los quiso por igual aun
cuando ya no trabajaba con ellos.
Además de productor fue arreglista, compositor, director de
orquesta e ingeniero de sonido. En su
larga carrera trabajó con Matt Monto, Gerry & The Peacemakers, Billy J. Kramer & The Dakotas, The Fourmost, David and Jonathan, y
The Action. Produjo “Candle In The Wind” de Elton John y dirigió la
orquesta para la canción “Ticket to Heaven” en el último álbum de estudio de Dire Straits, On Every Street.
El “quinto Beatle” cultivó la carrera de las bandas desde una
perspectiva única: detrás de escena. Un auténtico colaborador, trabajó desde la
humildad y el silencio. Sin embargo los frutos fueron grandes y el éxito,
evidente. Lo despedimos con la cabeza y el corazón en alto, de la misma manera
en que él se fue.
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